• La ACPMN abre 44 expedientes por viviendas prefabricadas en suelos no permitidos.

    La ACPMN abre 44 expedientes por viviendas prefabricadas en suelos no permitidos.

    El consejero del área, Manuel Miranda, recuerda que las viviendas modulares deben cumplir los mismos requisitos que las tradicionales y solo pueden ubicarse en suelo urbano

    •   06/11/2025 09:00

    El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, informó hoy en el Parlamento de Canarias de que la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) ha abierto en los últimos dos años y medio un total de 44 expedientes por la instalación de viviendas prefabricadas en suelos donde no está permitido hacerlo.

    Miranda explicó que la instalación de este tipo de viviendas, más rápida por fabricarse previamente en otro lugar, “no exime del cumplimiento de la normativa urbanística, ambiental o territorial”. Subrayó que los requisitos son los mismos que para una vivienda tradicional y recordó que solo pueden levantarse sobre suelo urbano y con las licencias correspondientes.

    “El repunte en el uso de este tipo de construcciones ha podido generar cierta confusión en la ciudadanía, pero la norma es clara: la tipología de la vivienda no modifica las condiciones del suelo ni los permisos que se exigen”, señaló el consejero.

    De los 44 expedientes abiertos por la ACPMN, 17 corresponden a Fuerteventura y 16 a Tenerife, mientras que en Lanzarote se han tramitado 5, en Gran Canaria 4, uno en La Gomera y otro en La Palma. Por años, 17 expedientes fueron abiertos en 2023, 18 en 2024 y 9 en los primeros seis meses de 2025.

    Miranda recordó además que estos procedimientos conllevan la obligación de retirar o demoler la instalación ilegal y pueden derivar en sanciones económicas. Según la categoría del suelo afectado, las infracciones se consideran graves o muy graves, y las multas oscilan entre 6.000 y 600.000 euros, o un porcentaje mínimo del 100% del valor de lo instalado.

    “El mensaje es claro -concluyó Miranda-: toda vivienda, sea modular o tradicional, debe cumplir la normativa y situarse únicamente en suelo urbano con las licencias correspondientes. La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural seguirá vigilante para garantizar que el territorio se mantenga ordenado y protegido”.

Comparte esta noticia en tus redes

  • Política Territorial destina más de la mitad del presupuesto a inversiones, sobre todo relacionadas con el agua

    •   06/11/2025 08:00

    La Consejería cifra su gasto inicial en 111 millones, 2,2% más que en 2025, de ellos, un 39% es para inversiones propias y casi un 14%, para apoyar inversiones de otras administraciones

    La Agencia Canaria de Emergencias aparece por primera vez en los presupuestos, con una consignación de 500.000 euros para su puesta en marcha

  • El Gobierno refuerza a la Agencia de Protección del Medio Natural para el control de la disciplina urbanística

    •   04/06/2025 08:00

    Una modificación de la relación de puestos de trabajo potencia el servicio, que ha iniciado 524 expedientes en los cinco primeros meses del año

    El objetivo de la modificación es adaptar la relación de puestos de trabajo a las necesidades actuales de la Agencia, que se encarga de la vigilancia y actuación ante infracciones en el suelo rústico

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de cuatro vertederos en La Gomera

    •   21/09/2018 14:13

    La Consejería, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, destinará una partida de 1,6 millones de euros para estas actuaciones.

  • Política Territorial organiza unas Jornadas de Disciplina Urbanística y Medioambiental dirigidas a agentes de la autoridad

    •   10/09/2018 00:50

    La iniciativa, que se celebra un año después de la aprobación de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos, pretende actualizar los conocimientos sobre dicha norma para velar por su cumplimiento.

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural moderniza su imagen corporativa

    •   09/04/2018 14:54

    El nuevo logo representa la unión de la tierra, el mar y el aire.

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural aprueba las actuaciones realizadas en 2018

    •   22/03/2019 13:55

    Consejo y la Asamblea de la Agencia celebraron hoy su reunión anual en la que analizaron las diligencias abiertas el pasado año por contravenir leyes medioambientales y territoriales .

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural abre expedientes por contravenir las leyes de patrimonio natural y de contaminación de la atmósfera

    •   19/03/2018 13:47

    Los últimos datos evidencian que se ha producido una reducción paulatina de las infracciones constructivas y urbanísticas.

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de dos vertederos en Tenerife

    •   28/05/2018 16:03

    Estas actuaciones se desarrollarán en Llano de Ifara y La Colmena, en los municipios de Granadilla y Santiago del Teide, respectivamente.

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural imparte formación a los agentes del Seprona sobre Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos

    •   29/01/2018 13:25

    Este evento se celebró en el marco de un convenio suscrito entre la Agencia y y la Guardia Civil.

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de los vertederos de La Laguna y Lomo Blanco en Fuerteventura

    •   07/09/2018 16:47

    La Consejería, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, destinará una partida total 769.429,51 euros para estas dos actuaciones.