• La Consejería de Política Territorial finaliza en Lanzarote la regeneración del vertedero de Soo

    La Consejería de Política Territorial finaliza en Lanzarote la regeneración del vertedero de Soo

    El consejero Manuel Miranda reitera el compromiso del Gobierno de Canarias para regenerar los 47 vertederos ilegales antes de 2027 y evitar una nueva sanción europea

    La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, y el consejero insular de Residuos, Domingo Cejas, ponen en valor “la recuperación medioambiental y paisajística de más de 42.000 metros cuadrados de espacio público en el municipio conejero”

    •   17/10/2024 08:00

    Imágenes Recepción Vertedero Soó

     

    La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias entregó hoy al Ayuntamiento de Teguise, en Lanzarote, las obras de recuperación del antiguo vertedero ilegal de Soo, que han permitido la regeneración medioambiental de 42.774 metros cuadrados de superficie gracias a una intervención ejecutada por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN).

    El proyecto forma parte del plan diseñado por el Gobierno de Canarias para sellar y recuperar los 47 vertederos ilegales objeto del procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea en el año 2015, y que el pasado mes de febrero dio lugar a la presentación de una demanda ante el Tribunal de Justicia europeo. La demanda afecta a una total de 195 vertederos ilegales en toda España, de los que casi medio centenar se localizan en las islas.

    “Canarias no puede permitirse una nueva sanción de la Unión Europea en materia medioambiental, ni nuestras islas se merecen el impacto que sobre el paisaje tienen estos vertederos ilegales, que nos hemos propuesto erradicar antes de finalizar la legislatura”, afirmó el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda.

    El acto de recepción de las obras contó además con la presencia de la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, y el consejero insular de Residuos en el Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, quienes coincidieron en destacar el “valor medioambiental y paisajístico” de esta intervención.

    Según explicó la directora de la ACPMN, Montserrat Ortega, ya están sellados 26 de los 47 vertederos denunciados, lo que ha permitido regenerar una superficie superior a 755.000 metros cuadrados. En la actualidad se trabaja en otros siete vertederos con cargo al presupuesto del presente ejercicio 2024. En concreto, se está pendiente de trámites administrativos para la entrega del de Punta de La Vaca (La Gomera), y se están ejecutando tareas de regeneración ambiental en el de Punta Gaviota (Gran Canaria) y Los Abrigos (Tenerife). Además, se prevé que puedan adjudicarse antes de que termine el año los de Degollada Las Yeguas (Gran Canaria), Las Chafiras (Tenerife), la tercera fase de Majano (El Hierro) y Matas Blancas (Fuerteventura).

     

    Trabajos en Soo

     

    El proyecto ejecutado en Soo, por importe de 149.096,96 euros, ha permitido recuperar un espacio en el que se acumulaban residuos, en su mayoría materiales de construcción y otros residuos voluminosos como enseres, electrodomésticos, residuos férricos, plásticos, neumáticos y restos de madera y podas.

    Los trabajos han tenido una duración de casi cuatro meses, comenzaron con una limpieza de la superficie, junto a la retirada de dichos residuos voluminosos. Una vez terminada esa primera limpieza, se procedió a realizar un barrido mecánico, respetando la vegetación existente y se ejecutaron tareas de desmonte y estabilización del talud existente.

    De los 47 vertederos que forman parte del procedimiento, cuatro están ubicados en Lanzarote. Entre ellos está sellado el de Soo, que hoy se ha entregado, y quedan pendientes para ejecutar entre 2025 y 2026 los de Morros de Güime (San Bartolomé) y El Monte y Vega de Yágamo, ambos en Arrecife.

    La previsión para el próximo año es iniciar los trabajos en cinco, que suman una inversión superior a los cuatro millones de euros: Riquel (Tenerife), Morros de Güime (Lanzarote), dos en Granadilla de Abona (Tenerife) y Montaña Calacio (Gran Canaria).

     

    Otros vídeos de interés:

    * Ver vídeo

    Ver vídeo

    Ver vídeo

     

Comparte esta noticia en tus redes

  • «El canario cree que en su suelo puede hacer lo que quiera, y no es así»

    •   29/09/2025 09:00

    La directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), Monserrat Ortega, describe un organismo «con las puertas abiertas para los ciudadanos» y volcado en la cooperación con las administraciones locales.

  • Política Territorial destina más de la mitad del presupuesto a inversiones, sobre todo relacionadas con el agua

    •   06/11/2025 08:00

    La Consejería cifra su gasto inicial en 111 millones, 2,2% más que en 2025, de ellos, un 39% es para inversiones propias y casi un 14%, para apoyar inversiones de otras administraciones

    La Agencia Canaria de Emergencias aparece por primera vez en los presupuestos, con una consignación de 500.000 euros para su puesta en marcha

  • El Gobierno de Canarias culmina la clausura y sellado del vertedero de residuos inertes de Degollada de las Yeguas

    •   11/11/2025 09:00

    La actuación, ejecutada por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, ha permitido restaurar una superficie de más de 77.000 metros cuadrados en una zona de alto valor natural del municipio de San Bartolomé de Tirajana

  • Política territorial destina más de 4 millones de euros a sellar ocho vertederos en dos años

    •   02/10/2025 08:00

    La Consejería, a través de la Agencia de Protección del Medio Natural, avanza en su hoja de ruta para recuperar estos espacios y cumplir con la normativa comunitaria

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de cuatro vertederos en La Gomera

    •   21/09/2018 14:13

    La Consejería, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, destinará una partida de 1,6 millones de euros para estas actuaciones.

  • El Gobierno de Canarias inicia las obras de clausura y restauración del vertedero de Matas Blancas, en Pájara

    •   22/10/2025 08:00

    La actuación, con una inversión superior al millón de euros, permitirá recuperar un espacio de más de 24 hectáreas en un entorno de alto valor ambiental

    La intervención se enmarca en el plan autonómico de restauración de vertederos incluidos en el procedimiento abierto por la Comisión Europea en 2015

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural moderniza su imagen corporativa

    •   09/04/2018 14:54

    El nuevo logo representa la unión de la tierra, el mar y el aire.

  • Política Territorial organiza unas Jornadas de Disciplina Urbanística y Medioambiental dirigidas a agentes de la autoridad

    •   10/09/2018 00:50

    La iniciativa, que se celebra un año después de la aprobación de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos, pretende actualizar los conocimientos sobre dicha norma para velar por su cumplimiento.

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural aprueba las actuaciones realizadas en 2018

    •   22/03/2019 13:55

    Consejo y la Asamblea de la Agencia celebraron hoy su reunión anual en la que analizaron las diligencias abiertas el pasado año por contravenir leyes medioambientales y territoriales .

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural abre expedientes por contravenir las leyes de patrimonio natural y de contaminación de la atmósfera

    •   19/03/2018 13:47

    Los últimos datos evidencian que se ha producido una reducción paulatina de las infracciones constructivas y urbanísticas.