Fecha de actualización: 16 de noviembre de 2023

Bienvenido

 

El Portal tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos. Con este Portal no solo pretendemos cumplir con las obligaciones legales, deseamos además que sea un instrumento para convertir este Organismo en una organización transparente y al servicio de los ciudadanos. En este sentido, nos ponemos a su disposición para que nos señale tanto las dificultades encontradas en el acceso a la información publicada, como cualquier otra información que considere que debería ser objeto de publicación.

La información pública de la Agencia en cualquier materia, podrá consultarse en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias.

Puede consultar las Noticias de la Agencia aquí.

Aquí puede acceder al Informe anual de la ACPMN, correspondiente al año 2022, sobre el grado de aplicación de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

 

 

Solicitudes de acceso a información pública 2022

En el año 2022 se presentaron ante la Unidad de Registro de Información Pública (URIP) de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) 19 solicitudes de acceso a la información pública. El incremento fue notable con respecto al año 2021, cuando se registraron únicamente dos solicitudes. En concreto, se emitieron 14 resoluciones de acceso, de las que 13 fueron de acceso total a la información, mientras que en un caso el acceso fue parcial.

Por otra parte, también se inadmitieron 4 solicitudes con resolución motivada, debido a que para su respuesta se requería "acción previa de reelaboración" (artículo 43.1.c de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública), y en un caso se produjo un desistimiento.

Sobre las áreas temáticas de preferencia, destacaron las consultas sobre contratos (5), la información económico-financiera (2), y las estadísticas (6). En otros 6 casos las solicitudes de información versaron sobre temas no categorizados, como expedientes de proyectos de interés público o consultas específicas sobre geolocalización.

Para más información ver informe anual 2022 sobre el grado de aplicación de la ley de Transparencia.

Durante el primer semestre de 2022 desde la URIP de la ACPMN se dio respuesta a 59 correos recibidos en: trans.acpmn@gobiernodecanarias.org remitidos por ciudadanía, empresas, asociaciones y entes públicos y privados, en los que se hicieron llegar a la Agencia distintas sugerencias, dudas, convocatorias, quejas, solicitudes, etc. sobre distintos temas, mientras que el número durante el segundo semestre de 2022 fue de 128 correos respondidos desde la Unidad de Transparencia.

 

Solicitudes de acceso a información pública primer semestre 2023

En el primer semestre de 2023 se presentaron ante la Unidad de Registro de Información Pública (URIP) de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) 5 solicitudes de acceso a la información pública. De éstas, en dos casos se emitió resolución de acceso total a la petición, en uno de ellos se inadmitió con resolución motivada, debido a que para su respuesta se requería "acción previa de reelaboración" (artículo 43.1.c de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública), en un caso se produjo un desistimiento, y por último, una solicitud quedó fuera de plazo por silencio administrativo .

Sobre las áreas temáticas de preferencia, predominaron las peticiones sobre Estadísticas (2), Retribuciones (1), Empleo en el sector público (1) y Otra Información (1).

Para más información ver informe del primer semestre del 2023 sobre el grado de aplicación de la ley de Transparencia. (PDF)

 

Durante el primer semestre de 2023 la URIP de la Agencia ha respondido un total de 91 correos enviados por particulares, colectivos e instituciones públicas, sobre distintas temáticas y cuestiones de interés.

 

 

 

Comisionado de Transparencia

Es un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias y dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario. Acceda aquí al portal web, donde podrá encontrar amplia información acerca de sus funciones y cómo realizar reclamaciones ante el Comisionado, en el caso de que al / a la solicitante no se le conceda acceso a la información solicitada.

 

Acceda aquí  a la Ley estatal de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Acceda aquí  a la Ley Canaria de transparencia y de acceso a la información pública.

Acceda aquí al modelo de solicitud de acceso a la información pública.

 

Para  hacernos llegar alguna queja, sugerencia o reclamación: 

https://www.gobiernodecanarias.org/principal/sugerenciasyreclamaciones

Si quieres contactar con nosotros por correo para hacernos llegar tus sugerencias o consultarnos alguna cuestión:

trans.acpmn@gobiernodecanarias.org

Si quieres acceder al Registro de actividades de tratamiento de datos personales de la Agencia:

https://www.gobiernodecanarias.org/administracionespublicas/tratamientodedatos/tratamientos/telccpt/acpmn

Información histórica