La Consejería, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, destinará una partida total 769.429,51 euros para estas dos actuaciones.
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), comienza las obras del proyecto de sellado y clausura del vertedero de La Laguna, en Tiscamanita (Tuineje), y el de Lomo Blanco, en el municipio de Antigua, ambos en la isla de Fuerteventura.
La directora de la ACPMN, Ana Batista, junto a la primera teniente de alcalde de Tuineje, Rita Díaz, y el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, supervisó el inicio de estos dos proyectos, que cuentan con un presupuesto total de 769.429,51 euros, de los que 125.828,56 se destinarán al de Tuineje y 643.600,95 euros al de Antigua.
Los trabajos consistirán en la retirada de todos los residuos que sean susceptibles de ser reciclados para evitar que continúen contaminando el entorno. Además, se llevará a cabo la formación de taludes artificiales y el aislamiento del entorno mediante una lámina impermeabilizante. Posteriormente, se acondicionará el terreno y se plantarán especies autóctonas.
Ana Batista recordó que la Agencia realiza una importante labor en materia de disciplina medioambiental, "para garantizar el cumplimiento de las normas que protegen el territorio y minimizar el impacto visual en el paisaje y la afección que los residuos tienen sobre los hábitats naturales".
Además, la directora apuntó que en las últimas semanas se han iniciado intervenciones en vertederos de La Palma, Tenerife y La Gomera, de acuerdo al plan establecido por la Consejería para concluir la restauración y sellado de antiguos vertederos municipales de residuos sólidos urbanos que, ya fuera de servicio, no fueron objeto de clausura y sellado por parte de la administración responsable.
La iniciativa, que se celebra un año después de la aprobación de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos, pretende actualizar los conocimientos sobre dicha norma para velar por su cumplimiento.