La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) ha firmado las actas de inicio y replanteo de los trabajos
José Antonio Valbuena destaca los avances en el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno de Canarias para dar solución al procedimiento de infracción 2015/2192 abierto por la UE a España
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), ha firmado las actas de inicio y replanteo de los trabajos para la clausura del vertedero de inertes de Gonzalianez, en el municipio tinerfeño de Güímar, incluido en el dictamen europeo 2192-2015.
El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, destacó los esfuerzos que se están realizando desde la Consejería para cumplir el compromiso adquirido por el Ejecutivo regional para sellar, clausurar y restaurar el paisaje de los 24 vertederos canarios incluidos en el procedimiento europeo.
El director de la ACPMN, Ángel Rafael Fariña, explicó que en este caso se actuará sobre una superficie de 28.379 metros cuadrados, ampliando los 13.360 metros cuadrados recogidos en el dictamen europeo para asegurar la restauración del vertedero y de dos parcelas colindantes.
La orden de restablecimiento voluntario de la ACPMN es de septiembre de 2008 y la orden de ejecución forzosa y subsidiaria, del 4 de febrero de 2019. Con fecha del 28 de diciembre de 2020, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A., Gesplan, sociedad mercantil pública adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, recibe la encomienda por un importe de 195.788,60 euros.
Las obras las ejecutarán en un plazo de tres meses por parte de la empresa Excavaciones y construcciones Montesdeoca S.L.U., adjudicataria de la licitación realizada por Gesplan.
José Antonio Valbuena aclaró que casi un 60% del total de expedientes corresponden a infracciones constructivas o vinculadas a residuos.
Desde 1999, la Agencia ha tramitado más de 55.700 expedientes en Canarias en su labor de control de la disciplina urbanística y ambiental.
La Agencia de Protección del Medio Natural supervisó 250 restablecimientos durante el año 2020, entre reposiciones de la realidad física alterada y legalizaciones de lo ya ejecutado
En lo que corresponde a 2020, 121 casos correspondieron a infracciones de la Ley de Residuos, lo que representa casi la mitad de los expedientes restablecidos durante el pasado año
Ambos vertederos cuentan con procedimiento de restablecimiento incoado o resuelto por parte de esta Agencia, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias
La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) ha firmado las actas de inicio y replanteo de los trabajos
José Antonio Valbuena destaca los avances en el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno de Canarias para dar solución al procedimiento de infracción 2015/2192 abierto por la UE a España
El consejero José Antonio Valbuena señala que se está estudiando la posible afección a 15 especies protegidas que se encuentran en la zona y cuyo hábitat podría estar dañado