• Los ayuntamientos de Fuencaliente y Tacoronte se adhieren a la Agencia de Protección del Medio Natural

    Los ayuntamientos de Fuencaliente y Tacoronte se adhieren a la Agencia de Protección del Medio Natural

    La ACPMN, dependiente de la Consejería autonómica de Transición Ecológica, asumirá competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento en dichos municipios

    •   17/12/2021 08:00

    La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), organismo adscrito a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y los ayuntamientos de Tacoronte (Tenerife) y Fuencaliente (La Palma) han suscrito sendos convenios de adhesión con vigencia de cuatro años prorrogables, para afianzar y estrechar lazos de colaboración en materia urbanística y ambiental.

    El responsable del Departamento autonómico, José Antonio Valbuena, destacó que “a través de estos acuerdos, las corporaciones se incorporan a la ACPMN, delegando las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento por las infracciones muy graves contra la ordenación urbanística y territorial en suelo rústico de asentamiento agrícola y rural que no tenga ordenación pormenorizada”.

    El director ejecutivo de la ACPMN, Ángel Fariña, destacó que en total se han adherido 24 municipios de Canarias a este Organismo, que vela por la legalidad urbanística y medioambiental, priorizando la prevención y la colaboración institucional como ejes de trabajo, y resaltó la importancia de que sus relaciones se basen en los deberes de información, colaboración y coordinación.

    El Ayuntamiento de Fuencaliente aportará anualmente al presupuesto de la Agencia 4.820,80 euros, mientras que la Corporación de Tacoronte destinará 13.541,72 euros anuales. La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, por su parte, también llevará a cabo la ejecución material forzosa de las órdenes de restablecimiento de la realidad física alterada dictadas, dentro de expedientes municipales por infracciones urbanísticas, cuando así lo solicitaran los ayuntamientos adheridos.

Comparte esta noticia en tus redes

  • La Policía Autonómica colabora con la ACPMN en el control de residuos

    •   07/03/2025 08:00

    El GRUMA se desplaza a hacer inspecciones a las islas a requerimiento de la Agencia

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de cuatro vertederos en La Gomera

    •   21/09/2018 14:13

    La Consejería, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, destinará una partida de 1,6 millones de euros para estas actuaciones.

  • Política Territorial organiza unas Jornadas de Disciplina Urbanística y Medioambiental dirigidas a agentes de la autoridad

    •   10/09/2018 00:50

    La iniciativa, que se celebra un año después de la aprobación de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos, pretende actualizar los conocimientos sobre dicha norma para velar por su cumplimiento.

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural moderniza su imagen corporativa

    •   09/04/2018 14:54

    El nuevo logo representa la unión de la tierra, el mar y el aire.

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural aprueba las actuaciones realizadas en 2018

    •   22/03/2019 13:55

    Consejo y la Asamblea de la Agencia celebraron hoy su reunión anual en la que analizaron las diligencias abiertas el pasado año por contravenir leyes medioambientales y territoriales .

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural abre expedientes por contravenir las leyes de patrimonio natural y de contaminación de la atmósfera

    •   19/03/2018 13:47

    Los últimos datos evidencian que se ha producido una reducción paulatina de las infracciones constructivas y urbanísticas.

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de dos vertederos en Tenerife

    •   28/05/2018 16:03

    Estas actuaciones se desarrollarán en Llano de Ifara y La Colmena, en los municipios de Granadilla y Santiago del Teide, respectivamente.

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural imparte formación a los agentes del Seprona sobre Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos

    •   29/01/2018 13:25

    Este evento se celebró en el marco de un convenio suscrito entre la Agencia y y la Guardia Civil.

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de los vertederos de La Laguna y Lomo Blanco en Fuerteventura

    •   07/09/2018 16:47

    La Consejería, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, destinará una partida total 769.429,51 euros para estas dos actuaciones.

  • El Gobierno refuerza a la Agencia de Protección del Medio Natural para el control de la disciplina urbanística

    •   04/06/2025 08:00

    Una modificación de la relación de puestos de trabajo potencia el servicio, que ha iniciado 524 expedientes en los cinco primeros meses del año

    El objetivo de la modificación es adaptar la relación de puestos de trabajo a las necesidades actuales de la Agencia, que se encarga de la vigilancia y actuación ante infracciones en el suelo rústico