• Política Territorial destina un millón y medio de euros al sellado de vertederos en La Gomera

    Política Territorial destina un millón y medio de euros al sellado de vertederos en La Gomera

    Nieves Lady Barreto supervisó hoy el desarrollo de las actuaciones más avanzadas en los vertederos de Juan Barba y El Altito.

    •   28/08/2018 16:59

    La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), está llevando a cabo la clausura, sellado y restauración de los vertederos de Juan Barba, El Altito, Punta Sardina y El Palmar-Tagaluche en la isla de La Gomera. El presupuesto total asciende a 1.450.346,79 euros.

    La consejera Nieves Lady Barreto, que supervisó hoy el estado de los proyectos de Juan Barba y El Altito, los que se encuentran más avanzados, explicó que estas obras se llevan a cabo mediante una encomienda a la empresa pública Gesplan, con una partida de 630.459,32 euros para el proyecto del vertedero de Juan Barba, en Alajeró; otra de 575.000 euros para el de Valle Gran Rey; de 174.357,01 para el de Punta Sardina, en Agulo, y de 70.530,46 para el de El Palmar-Taguluche en Hermigua.

    A la visita también asistieron el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, la directora de la ACPMN, Ana Batista, y representantes municipales.

    Nieves Lady Barreto recordó que, durante este año, "la Consejería continúa realizando un importante esfuerzo presupuestario para concluir el plan de restauración y sellado de antiguos vertederos municipales de residuos sólidos urbanos que, ya fuera de servicio, no se clausuraron ni sellaron por parte de la administración responsable".

    "Estos antiguos vertederos se originaron cuando el tratamiento de los residuos no estaba aún insularizado en los complejos ambientales de cada isla ni existía legislación específica en esta materia", apuntó la consejera.

    La ACPMN ha asumido los proyectos que se sitúan en suelo privado, así como los que han vulnerado la Ley 1/1999, de 29 de enero, de residuos de Canarias; mientras que la Dirección General de Protección de la Naturaleza está ejecutando las obras de los vertederos ubicados en suelo público.

    Por otro lado, Nieves Lady Barreto recordó que en marzo del pasado año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puso fin a un proceso sancionador abierto en 2006 por la UE dictando sentencia condenatoria a España por el incumplimiento de la normativa de residuos. "Desde el Gobierno de Canarias nos hemos marcado como prioridad el sellado de todos los vertederos del Archipiélago durante este año", aseguró la consejera.

    Asimismo, la consejera resaltó la importante labor que realiza la Agencia en materia de disciplina medioambiental, "ya que se ocupa de garantizar el cumplimiento de las normas que protegen el territorio, restituyendo la realidad física alterada. En el caso de estas dos actuaciones en concreto, se está trabajando para facilitar la recuperación de la flora y la fauna de la zona y para hacer desaparecer el impacto visual en el paisaje y la afección que los residuos tienen sobre los hábitats naturales".

Comparte esta noticia en tus redes

  • El Gobierno de Canarias abrió 1.072 expedientes en 2020 para proteger el medio ambiente

    •   06/05/2021 11:55

    La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ha abierto más de 54.000 expedientes desde su creación en 1999
    José Antonio Valbuena señala que se observa un descenso de las infracciones constructivas frente al alza de las vinculadas a los residuos

  • Canarias ya ha restablecido más del 50% de los vertederos de residuos inertes denunciados por Europa

    •   17/03/2023 08:00

    El consejero ha visitado en Gáldar (Gran Canaria) los trabajos ya finalizados de clausura y restauración paisajística de El Sobradillo

    José Antonio Valbuena destaca el trabajo de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y el Servicio de Residuos para sellar 25 vertederos en esta legislatura

  • Transición Ecológica destinará tres millones de euros al sellado y restauración de cinco vertederos inertes

    •   05/05/2023 08:00

    Se rehabilitará una superficie de 142.393 metros cuadrados, repartidos entre las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera

    Valbuena recordó que estos vertederos pertenecen al expediente de sanción abierto por la Unión Europea en el año 2015

  • La ACPMN traslada a la Fiscalía las parcelaciones ilegales de Lomo Negro-El Fraile, en Arona

    •   05/07/2023 09:00

    La investigación se inició tras detectar anuncios online donde se ofertan estas subparcelas como terrenos aptos para instalar viviendas

    Los compradores no podrán obtener licencias para construir o instalar inmuebles en esos terrenos y, si realizan obras sin título habilitante, se verán con un expediente por infracción urbanística ante la ACPMN

  • Política Territorial organiza unas Jornadas de Disciplina Urbanística y Medioambiental dirigidas a agentes de la autoridad

    •   10/09/2018 00:50

    La iniciativa, que se celebra un año después de la aprobación de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos, pretende actualizar los conocimientos sobre dicha norma para velar por su cumplimiento.

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de cuatro vertederos en La Gomera

    •   21/09/2018 14:13

    La Consejería, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, destinará una partida de 1,6 millones de euros para estas actuaciones.

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural aprueba las actuaciones realizadas en 2018

    •   22/03/2019 13:55

    Consejo y la Asamblea de la Agencia celebraron hoy su reunión anual en la que analizaron las diligencias abiertas el pasado año por contravenir leyes medioambientales y territoriales .

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural moderniza su imagen corporativa

    •   09/04/2018 14:54

    El nuevo logo representa la unión de la tierra, el mar y el aire.

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de los vertederos de La Laguna y Lomo Blanco en Fuerteventura

    •   07/09/2018 16:47

    La Consejería, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, destinará una partida total 769.429,51 euros para estas dos actuaciones.

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de dos vertederos en Tenerife

    •   28/05/2018 16:03

    Estas actuaciones se desarrollarán en Llano de Ifara y La Colmena, en los municipios de Granadilla y Santiago del Teide, respectivamente.